CellCept Ácido Micofenólico inmunosupresor

CellCept – Ácido micofenólico

CellCept es la marca del medicamento también conocido como ácido micofenólico, un inmunosupresor que se usa para tratar una variedad de afecciones médicas; - rechazo de trasplante de órganos a afecciones autoinmunes e inflamatorias, como lupus eritematoso sistémico. Este medicamento se toma por vía oral, donde el hígado lo absorbe y lo procesa en su forma activa, lo que inhibe una enzima específica: la inosina monofosfato deshidrogenasa. Sin esta enzima clave, las células especializadas del sistema inmune no pueden replicar su ADN. Por lo tanto, este medicamento suprime fuertemente la respuesta inmune con un daño mínimo a otras células. Debido a sus propiedades, es ampliamente utilizado para combatir muchas enfermedades que son causadas por el sistema inmune.

El sistema inmune es una función corporal que normalmente funciona para proteger nuestras propias células de invasores dañinos como bacterias y virus. Si bien esto suele ser algo bueno, puede volverse contra nosotros en casos como el rechazo de órganos de trasplantes. En esta situación, un paciente recibió un órgano de otra persona, un riñón, por ejemplo, y no puede sobrevivir sin él. Sin embargo, el sistema inmunitario reconoce correctamente el nuevo riñón como no yo, y comienza a organizar un ataque contra el invasor percibido. Si no fuera por el ácido micofenólico y medicamentos como este, las operaciones como los trasplantes de corazón, riñón y pulmón no funcionarían. Sin embargo, esta no es la única situación en la que el sistema inmune del cuerpo funciona en contra del bienestar de la patente: ¡a veces el sistema inmune de una persona ataca su propio cuerpo! La base del tratamiento para estas enfermedades incluye inmunosupresores como Cellcept. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes dermatológicas tratadas con ácido micofenólico incluyen psoriasis, pénfigo vulgar, lupus eritematoso sistémico y la enfermedad de Bechet.

Uno de los principales efectos secundarios de CellCept es la consecuencia de tener un sistema inmunitario reprimido: mayor riesgo de infección. Si bien la supresión del sistema inmune de los pacientes con enfermedades autoinmunes disminuirá sus síntomas, también reducirá la capacidad del cuerpo para defenderse contra los verdaderos invidentes. Por lo tanto, las personas que toman CellCept deben tener especial cuidado de tomar precauciones para evitar infecciones, y deben consultar a su médico si se presentan infecciones. Sin embargo, este no es su único efecto secundario, ya que las personas que toman este medicamento también pueden experimentar molestias gastrointestinales como náuseas, diarrea y vómitos. Además, este medicamento no solo reduce el número de células inmunes especializadas, sino también los glóbulos rojos y otros glóbulos blancos, lo que puede provocar anemia, un estado en el que la sangre de una persona tiene una capacidad limitada para administrar oxígeno a los tejidos. En algunos casos raros, se cree que las neoplasias malignas como el linfoma están relacionadas con la exposición al ácido micofenólico.

Sin embargo, este medicamento es relativamente nuevo en sus usos, especialmente con sus nuevas aplicaciones en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. CellCept y medicamentos como este le han dado a la gente una nueva vida, pero los efectos secundarios pueden ser prohibitivos para muchos pacientes. Se están investigando activamente fármacos inmunosupresores y se están descubriendo nuevas formulaciones que mejoran el efecto terapéutico del fármaco al tiempo que disminuyen los efectos secundarios adversos. El futuro es esperanzador

Mycophenolic acid ball and stick

Foto cortesía de Marina Vladivostok (Propio trabajo), vía Wikimedia Commons