Casi todo el mundo experimenta un vello encarnado en algún momento de su vida. Un cabello encarnado es un cabello que se ha bloqueado para que no se desprenda de la piel de forma natural. En cambio, se encrespa en su piel. Estos pelos causan irritación, picazón e inflamación. También pueden causar pequeñas pústulas, similares a las espinillas. Los casos más graves pueden provocar lesiones dolorosas, similares a un forúnculo. Cuando no se trata, puede producirse una infección y se puede formar una cicatriz.
¿Qué causa los pelos encarnados?
Los pelos encarnados son causados por varios factores. En las mujeres, son más comunes en las piernas, el área púbica y debajo de los brazos. En los hombres, son más comunes en la barbilla, las mejillas y el cuello. Estos pelos encarnados generalmente son causados por el afeitado. El afeitado cercano hace que el vello no crezca recto, luego queda atrapado por la piel y da la vuelta. La piel muerta puede atrapar el vello debajo de la superficie, por lo que es importante lavarse y exfoliarse regularmente. Las personas con cabello grueso o muy rizado corren el mayor riesgo de tener pelos encarnados. Además, las personas con exceso de hormonas sexuales también tienen más probabilidades de experimentar esta condición. Finalmente, las personas con cabello grueso o áspero, como los afroamericanos y los latinos, es probable que desarrollen pseudofoliculitis, debido a que el cabello tiene dificultades para crecer directamente desde la superficie de la piel.
¿Cómo pueden tratarse los pelos encarnados?
Hay muchas formas de tratar un vello encarnado, desde soluciones muy simples hasta soluciones más permanentes. Una toalla fría y húmeda puede ayudar a cerrar los poros después de afeitarse. Afeitarse con una nueva maquinilla de afeitar que es nítida y limpia puede reducir el riesgo de vello encarnado, ya que el cabello se ha cortado limpia y prolijamente. Los exfoliantes exfoliantes pueden reducir las células muertas de la piel y permitir que la superficie de la piel pase fácilmente los pelos. Retin-A puede remover aún más las células muertas de la piel y ayudar a corregir la pigmentación que ocurre a partir del cabello encarnado. Los antibióticos se pueden administrar para combatir infecciones y reducir la hinchazón. Un médico puede realizar pequeñas incisiones con una cuchilla afilada o una aguja que permitirá que el cabello se libere en el interior. Finalmente, una solución más permanente sería la depilación láser. Al reducir la cantidad de cabello en una región, es menos probable que una persona experimente vello encarnado.
En general, el vello encarnado puede ser una parte molesta de la vida de todos. Afortunadamente, rara vez son un problema médico y pueden resolverse fácilmente. A veces, un folículo piloso puede infectarse después de que el cabello se haya encarnado, y pueden surgir complicaciones. Por lo tanto, en el caso de enrojecimiento, hinchazón, dolor y pústulas, es importante consultar a un dermatólogo para asegurarse de que la afección no empeore.