El Dr. Jochen es un Especialista en Cirugía Micrográfica de Mohs

Mohs Micrographic Surgery es un tratamiento especializado, muy eficaz contra el cáncer de piel que eliminará completamente el cáncer de piel. El procedimiento fue desarrollado en la década de 1930 por el Dr. Frederic Mohs en la Universidad de Wisconsin, y ahora se practica en todo el mundo.

Dr. Timothy Jochen, dermatólogo certificado por la junta

La cirugía de Mohs difiere de otros tratamientos del cáncer de piel en que permite el examen microscópico inmediato y completo del tejido canceroso quitado, de modo que todas las “raíces” y extensiones del cáncer puedan ser eliminadas. (Desplácese hacia abajo para ver videos de eliminación de cáncer de piel con Mohs Micrographic Surgery)

Debido a la manera metódica en la cual el tejido es quitado y examinado, la cirugía de Mohs se ha reconocido como el tratamiento del cáncer de piel con la tarifa de curación divulgada más alta.

El Procedimiento Quirúrgico de Mohs

Es importante señalar que la cirugía de Mohs no es adecuada para el tratamiento de todos los cánceres de piel. La cirugía micrográfica de Mohs normalmente se reserva para aquellos cánceres de piel que han recurrido después del tratamiento previo, o para cánceres que están en alto riesgo de recurrencia. La cirugía de Mohs también está indicada para cánceres localizados en áreas tales como la nariz, los párpados, los labios, la línea del cabello, las manos, los pies y los genitales, en los que la preservación máxima del tejido sano es crítica para fines cosméticos o funcionales.
Miembro

Por lo general, la cirugía de Mohs se realiza como un procedimiento ambulatorio en la oficina del médico. Aunque el paciente está despierto durante todo el procedimiento, el malestar suele ser mínimo y no mayor de lo que sería para más cirugías de cáncer de piel de rutina.

Calificaciones Especiales Para los Cirujanos de Mohs

Los médicos que realizan la cirugía de Mohs deben tener habilidades especializadas en dermatología, cirugía dermatológica, dermatopatología y cirugía de Mohs. La formación básica y avanzada en la cirugía de Mohs está disponible a través de programas seleccionados de Residencia, becas especializadas, becas de observación y cursos intensivos de capacitación. Además, el cirujano de Mohs debe tener las instalaciones quirúrgicas y de laboratorio requeridas, y ser apoyado por un personal bien entrenado de enfermería y personal histotecnológico de Mohs. Su cirujano Mohs puede proporcionarle información detallada con respecto a su entrenamiento en las disciplinas anteriores, así como todas las afiliaciones profesionales aplicables.

La ventaja quirúrgica de Mohs

Algunos cánceres de piel pueden ser engañosamente grandes – mucho más extensos bajo la piel de lo que parecen ser de la superficie. Estos cánceres pueden tener “raíces” en la piel, oa lo largo de los vasos sanguíneos, nervios o cartílagos. Los cánceres de piel que han recidivado después del tratamiento anterior pueden enviar extensiones profundamente debajo del tejido de la cicatriz que se ha formado en el sitio. La cirugía Mohs está específicamente diseñada para eliminar estos cánceres mediante el seguimiento y la eliminación de estas “raíces” cancerosas. Por esta razón, antes de la cirugía de Mohs es imposible predecir con precisión cuánta piel tendrá que ser eliminada.

El defecto quirúrgico final podría ser sólo ligeramente mayor que el cáncer de piel inicial, pero ocasionalmente la eliminación de las “raíces” profundas de un cáncer de piel da como resultado un defecto considerable. El paciente debe tener en cuenta, sin embargo, que la cirugía de Mohs elimina sólo el tejido canceroso, mientras que el tejido normal se libera.

Cobertura de Seguro para la Cirugía de Mohs

La mayoría de las pólizas de seguro cubren los costos de la cirugía de Mohs y la reconstrucción del área quirúrgica resultante. Póngase en contacto con su compañía de seguros directamente para obtener la información de pago más reciente relativa a esta cirugía. El departamento de facturación de seguros en la oficina de su cirujano Mohs también puede ser capaz de ayudarle.

Preparación para la Cirugía

Es importante que obtenga una buena noche de descanso y coma normalmente el día de la cirugía. Si está tomando medicamentos recetados, continúe tomando estos a menos que se indique lo contrario por un médico. Sin embargo, debe evitar tomar medicamentos que contienen aspirina durante diez días antes de la cirugía. También debe evitar sustitutos de aspirina (como Advil, Motrin, Nalfon, Naprosyn, etc) dentro de setenta y dos horas de la cirugía. Tylenol, sin embargo, se puede tomar en cualquier momento antes de la cirugía.

Para su comodidad, se recomienda que use ropa informal en capas el día de su cirugía. También puede traer un refrigerio ligero y un libro o una revista para ayudar a ocupar su tiempo de espera. Además, es altamente recomendable que usted arregla para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.

Duración del Procedimiento

La mayoría de los casos de Mohs se pueden completar en tres o menos etapas, requiriendo menos de cuatro horas. Sin embargo, no es posible predecir cuán extenso será un cáncer, ya que la extensión de las “raíces” de un cáncer de piel no puede ser estimada de antemano. Por lo tanto, es aconsejable reservar todo el día para este procedimiento quirúrgico, en caso de que se requiera la eliminación de capas adicionales.

Se Espera un Poco de Malestar Postquirúrgico

La mayoría de los pacientes no se quejan de dolor significativo. Si hay alguna molestia, normalmente sólo Tylenol se requiere para el alivio. Sin embargo, los medicamentos para el dolor más fuertes están disponibles y serán recetados cuando sea necesario. Usted puede experimentar algunos moretones e hinchazón alrededor de la herida, especialmente si se realiza una cirugía cerca del área de los ojos.

Opciones para la Reconstrucción Postquirúrgica

Después de que el cáncer de piel haya sido removido, su cirujano Mohs discutirá las siguientes opciones con usted:

  • Permitir que la herida se cure naturalmente, sin la necesidad de cirugía adicional (que puede producir el mejor resultado cosmético).
  • Reparación simple o compleja de la herida realizada por el cirujano de Mohs.
  • Remisión al médico remitente original para la reparación de heridas.
  • Remisión a otro cirujano para reparación de heridas.

Si su herida requiere atención mensual en su casa, se le darán instrucciones detalladas después de su cirugía. Para pequeños sitios posquirúrgicos, el cierre directo mediante sutura de los lados de la herida juntos puede ser posible. Sin embargo, en ciertas áreas del cuerpo, hay muy poco tejido que se puede estirar para cubrir una herida, y se debe usar un injerto de piel o colgajo de piel. Al cerrar las heridas con una solapa cutánea, la piel adyacente al defecto quirúrgico está parcialmente libre de cortes, y luego se hace girar o se mueve hacia delante para cubrir el área quirúrgica. Luego se colocan puntadas para sujetar la solapa en su nueva posición. Esto proporciona cobertura inmediata para la herida. Otras áreas pueden requerir un injerto de piel para proporcionar cobertura. La piel del costado del cuello, detrás de la oreja, o sobre la clavícula puede ser cortada libre, colocada sobre la herida, y luego cosida en su lugar. El sitio original del injerto se cierra con puntos de sutura o se deja curar por sí solo.

Cicatrización de heridas, cicatrización y cicatrización

Al igual que con todas las formas de cirugía, una cicatriz permanecerá después de que el cáncer de piel se elimina y el área quirúrgica ha curado completamente. Mohs cirugía micrográfica, sin embargo, dejará uno de los más pequeños posibles defectos quirúrgicos y cicatrices resultantes. A menudo, las heridas permitidas para curar en su propio resultado en las cicatrices que apenas se notan. Incluso después de una cirugía extensa, los resultados suelen ser bastante aceptables. Además, las cicatrices tienen la capacidad, a través de las propias propiedades curativas naturales del cuerpo, para remodelar y mejorar en apariencia durante un período de seis a doce meses.

También hay muchas otras técnicas disponibles para el paciente para la mejora del área quirúrgica después de la cirugía de cáncer de piel. Las cicatrices deprimidas o indentadas pueden ser elevadas, usando un implante como el colágeno de Zyderm. Igualmente, una cicatriz elevada o rugosa puede ser suavizada, usando técnicas de rejuvenecimiento con láser o peeling químico. Las aletas y los injertos cutáneos también pueden requerir un procedimiento subsiguiente de “retoque” para mejorar aún más su apariencia.

Complicaciones Potenciales Asociadas con la Cirugía de Mohs

Los pacientes deben entender que no hay una garantía absoluta de que cualquier procedimiento dado estará totalmente libre de complicaciones o reacciones adversas. La cirugía de Mohs no es una excepción. Durante la cirugía, se cortan pequeñas terminaciones nerviosas, lo que puede producir un entumecimiento temporal o permanente en y alrededor del área quirúrgica. Si se elimina un tumor grande o se requiere una cirugía extensa, ocasionalmente se puede cortar un nervio a los músculos, lo que resulta en debilidad temporal o permanente en una porción de la cara. Esta es, sin embargo, una complicación inusual. El área quirúrgica puede permanecer tierna durante varias semanas o meses después de la cirugía, especialmente si se eliminan grandes cantidades de tejido. Raramente, algunos pacientes experimentan picazón intermitente o dolor de tiro en el área quirúrgica. Además, los injertos y las aletas de la piel usados para cubrir áreas quirúrgicas pueden no sobrevivir completamente, requiriendo reparación adicional.

Por el Dr. Timothy Jochen

**Parte de la información en esta página ha sido proporcionada por el American Society for Mohs Surgery.