La quelitis actínica es una inflamación del labio provocada por la exposición crónica al sol. Casi siempre solo afecta el labio inferior, ya que su ubicación hace que reciba una cantidad proporcionalmente mayor de radiación UV que el labio superior, y las comisuras de la boca generalmente no se ven afectadas.
La gravedad de esta afección puede variar desde sequedad indolora, agrietamiento y decoloración hasta ulceraciones dolorosas, descamación y engrosamiento. Esta es una lesión precancerosa que puede progresar a carcinoma de células escamosas si no se trata.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar quelitis actínica incluyen la exposición crónica al sol y las quemaduras solares previas del labio inferior, la piel y el cabello claros, el sexo masculino y el tabaquismo.
La criocirugía es un tratamiento muy eficaz y de uso común para la quelitis actínica, aunque puede ser muy doloroso. Otras opciones de tratamiento incluyen tratamientos tópicos como 5-fluorouracilo e imiquimod, electrocirugía, tratamiento quirúrgico y ablación con láser. Todos los tratamientos para la quelitis actínica conllevan cierto nivel de dolor y riesgo de cicatrización.
Por lo tanto, la primera medida contra la quelitis actínica debe ser preventiva: use lápiz labial o bálsamo labial con protector solar o un sombrero y evite la exposición al sol. Comuníquese con su dermatólogo si está experimentando quelitis actínica para evaluación y tratamiento.