Las cicatrices se forman como parte de la respuesta natural del cuerpo a la curación después de un daño en la piel. Casi todos los traumatismos en la piel dan lugar a algún grado de cicatrización, excepto por lesiones muy leves. Las cicatrices se componen de colágeno, una proteína fibrosa que se encuentra naturalmente en la piel, pero a diferencia de la piel normal en la que el colágeno es aleatoriamente reticulado, el colágeno en una cicatriz se deposita en líneas rectas resultando en funcionalidad reducida. Todas las cicatrices son benignas, pero pueden convertirse en picazón, doloroso o cosméticamente preocupante. Las cicatrices después de un traumatismo grave o una quemadura grave pueden inhibir el movimiento. La cirugía puede utilizarse para mejorar funcionalmente en estos casos.
Hay muchos tipos de cicatrices. Una cicatriz hipertrófica es una cicatriz elevada, a menudo roja o de color carne, que es el resultado de una sobreproducción de colágeno durante el proceso de curación. Las cicatrices hipertróficas, a diferencia de las cicatrices queloides, no crecen más allá de los límites de la herida original. Una queloide es una cicatriz elevada que se extiende más allá de la herida original y tiene la apariencia de un tumor aunque, como todas las cicatrices, es benigna. Los queloides son más comunes en tonos de piel más oscuros y tienen un componente genético, aunque la causa exacta es desconocida. Una cicatriz atrófica se crea cuando el tejido debajo de la piel como la grasa del músculo se pierde, dando por resultado un aspecto hundido. Las cicatrices del acné y las estrías caen en esta categoría.
Todas las cicatrices se pueden mejorar con el tratamiento. El tratamiento más eficaz depende del tipo de cicatriz; Las cicatrices hipertróficas generalmente responden muy bien a muchas opciones de tratamiento, pero los queloides y las cicatrices atróficas son más difíciles de tratar – los queloides son propensos a la recurrencia y las cicatrices atróficas no responden bien a la mayoría de los tratamientos, especialmente hundidos y / o cicatrices blancas. Los tratamientos comunes de la cicatriz incluyen la revisión quirúrgica, la dermabrasión, las cáscaras químicas, las inyecciones del esteroide, la terapia del laser, y los rellenos. Si usted tiene una cicatriz que está molestando que lo han evaluado por su dermatólogo para determinar qué categoría cae bajo y el plan de tratamiento más óptimo.